Recetas

Si te falta inspiración y quieres innovar el menú de Navidad, mira estas recetas para preparar el día anterior festivas y sabrosas. Te vendrá genial echarles un vistazo si no tienes mucho tiempo para cocinar. ¡Así divides el esfuerzo dos días!


10 recetas de Navidad

1. TUBITOS DE ENSALADA CON FRUTAS Y GAMBAS

Otro aperitivo que puedes preparar el día anterior son estos tubitos con frutas y gambas. Coge nota y disfruta de esta exquisita forma de comenzar la Navidad.


Tiempo: 40 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 paquete de pasta filo

- 8 colas de gamba frescas

- 25 g de mantequilla

- 1 aguacate

- 1 lima

- 300 g de mango

- 300 g de piña fresca

- 35 g de piñones

- 80 g de canónigos

- 40 g de frambuesas liofilizadas, sésamo

- 1 manojo de hierbaluisa

- Vinagre de arroz

- Aceite de oliva, sal


Preparación

Paso 1. Forra con papel vegetal el exterior de unos moldes cilíndricos de 4 cm de diámetro y 5 o 6 cm de altura.

Paso 2. Funde la mantequilla en una sartén antiadherente; deja templar. Engrasa el papel con un poco de mantequilla y pincela también las láminas de pasta filo.

Paso 3. Precalienta el horno a 180°. Extiende las láminas de pasta y superponlas de 3 en 3. Luego, córtalas en tiras de 5-6 cm de ancho.

Paso 4. Enróllalas en los moldes por la parte exterior y hornéalas unos 5 minutos, hasta que estén doradas.

Paso 5. Corta la pulpa del aguacate en daditos y riégala con el zumo de la lima. Pela el mango y la piña, y córtalos del mismo modo.

Paso 6. Mezcla estas tres frutas con los piñones, los canónigos lavados y las frambuesas. Saltea las colas de gamba en una sartén hasta que cambien de color y espolvoréalas con sésamo.

Paso 7. Desmolda los tubitos de filo y rellénalos con la ensalada de frutas. Aliña con un hilo de aceite, vinagre de arroz y sal. Decora las gambas ensartadas en brochetas y la hierbaluisa lavada y sírvelos.




2. BIZCOCHO DE CALABAZA Y NUECES

Es un clásico en cualquier cumpleaños y también lo puedes hacer en Navidad. Es un bizcocho de calabaza y nueces de lo más delicioso con una buttercream casera muy sabrosa.


Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes (10-12 raciones):

- 250 g de azúcar moreno

- 120 g de aceite suave

- 160 g de harina, 3 huevos

- 10 g de levadura

- 30 g de nueces

- 200 g de calabaza asada

- ½ cucharada de canela


Para la buttercream:

- 100 g de azúcar glas

- 100 g de mantequilla

- 1 cucharada de vainilla


Para decorar:

- 25 g de fondant blanco

- Unas gotas de colorante en gel naranja

- Hojitas de aromáticas

- Almendra en granillo


Preparación

Paso 1. Precalienta el horno a 180°. Engrasa un molde de unos 20 cm de diámetro y enharínalo ligeramente para que el bizcocho no se pegue y sea más fácil desmoldarlo después.

Paso 2. Bate los huevos junto con el azúcar hasta que la crema resultante doble su volumen. Incorpora el aceite y mezcla hasta que esté totalmente integrado.

Paso 3. Tamiza la harina y la levadura e intégralas a la masa junto con la canela. Añade la calabaza asada y las nueces, picadas.

Paso 4. Vierte la masa en el molde y hornea el bizcocho 40-45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga limpio. Déjalo enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.

Paso 5. Prepara la buttercream batiendo el azúcar, la mantequilla y la vainilla hasta conseguir una crema fina. Repártela por la superficie del bizcocho.

Paso 6. Haz las calabazas. Mezcla el fondant con el colorante y trabájalo con las manos hasta que se tiña. Haz bolitas, márcalas con unas rayas verticales presionando con un palillo, y ponlas sobre el bizcocho con las hojitas y el granillo de almendra.




3. MEJILLONES TIGRE CON JAMÓN SERRANO

Unos buenos mejillones siempre quedan bien en cualquier mesa navideña. Puedes añadirlos a modo de entrante con el típico rebozado y rellenos de jamón serrano. 


Tiempo: 50 minutos

Ingredientes (para 4-6 raciones):

- 1 kg de mejillones

- 250 g de jamón serrano

- 100 ml de vino blanco seco

- 1 cebolla pequeña

- 40 g de harina

- 2 huevos

- 1 hoja de laurel

- Pan rallado

- 25 g de mantequilla

- 100 ml de agua

- 300 ml de leche

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta


Preparación

Paso 1. Limpia los mejillones, eliminando las incrustaciones que tengan en la concha y corta las barbas con unas tijeras. Pon a calentar una cazuela con 100 ml de agua y laurel y, cuando hierva, vierte los mejillones y el vino, sube el fuego y sácalos a medida que se vayan abriendo; reserva los mejillones y el caldo de la cocción por separado.

Paso 2. Pela la cebolla, rállala y póchala en una sartén con un chorrito de aceite y la mantequilla, añade la harina y tuéstala unos instantes removiendo. 

Paso 3. Cuando empiece a tomar color, salpimienta ligeramente y, sin dejar de remover, agrega poco a poco el caldo de los mejillones y la leche, hasta que se integren completamente, espese y obtengas una besamel. Saca los mejillones de las valvas y reserva la mitad de estas. 

Paso 4. Pica el jamón y los mejillones, incorpóralos a la besamel, rectifica de sal y pimienta y mezcla.

Paso 5. Rellena las conchas con la besamel, espera a que el relleno esté templado y déjalas en la nevera para que coja cuerpo.

Paso 6. Bate los huevos en un bol y pon el pan rallado en un plato hondo. Reboza los mejillones en el huevo y, luego, en el pan rallado y fríelos por tandas en una sartén con aceite caliente hasta que estén dorados; déjalos escurrir y sirve.




4. TRUFAS DE COCO Y CHOCOLATE

A veces no hace falta hacer un postre tan difícil para Navidad. Con estas trufas de chocolate y coco, conquistarás a toda la mesa. Son muy sabrosas y las podrás hacer el día anterior.


Tiempo: 40 minutos + reposo

Ingredientes (para 15 unidades):

- 140 g de leche condensada

- 100 g de coco rallado + 2 cucharadas

- 150 g de chocolate fondant


Preparación

Paso 1. Calienta la leche condensada a fuego muy lento junto con 100 g coco rallado. Retira del fuego cuando la leche condensada se vuelva líquida y deja enfriar. Tapa con film transparente y deja reposar en la nevera durante un mínimo de 4 horas.

Paso 2. Retira la preparación de la nevera y, con las manos, forma pequeñas bolitas del tamaño de una nuez. Resérvalas de nuevo en la nevera o en el congelador para que estén bien frías.

Paso 3. Mientras, prepara la cobertura. Corta en trozos pequeños el chocolate, colócalo en una cazuelita y fúndelo al baño María.

Paso 4. Pincha las trufitas de leche condensada con un palillo o una brocheta de madera y báñalas en el chocolate. Colócalas sobre una rejilla para que escurran el exceso de chocolate.

Paso 5. Antes de que la cobertura de chocolate se seque y se endurezca, espolvorea las trufas con coco rallado y déjalas enfriar por completo. Sírvelas en capsulitas de papel rizado.




5. ENSALADA DE CANGREJO CON AGUACATE

El primer plato debe ser siempre ligero. O al menos intentarlo, para poder luego añadir un segundo algo más contundente. Una idea es añadir una ensalada ligera de aguacate con cangrejo. ¡Deliciosa!


Tiempo: 20 minutos

Ingredientes (para 2 personas):

- 150 g de carne de cangrejo hervida.

- 1/2 aguacate

- 100 g de brotes tiernos

- Una pizca de guindilla picada (opcional)


Para la vinagreta: 

- 2 cucharadas de mirin (vino dulce japonés)

- 1/2 cucharada de vinagre de arroz y el zumo de 1/2 lima.

- Unas gotas de aceite de sesamo y sal

- 1/2 cucharadita de wasabi


Preparación

Paso 1. Lava los brotes. Abre el aguacate cortándolo por la mitad y elimina el hueso. Corta la pulpa en rodajas finas (sin traspasar la corteza) y sepáralas de la corteza con la ayuda de una cuchara.

Paso 2. Rocía con un poco de zumo de lima y desmenuza el cangrejo. Prepara la vinagreta: mezcla en un pequeño bol el mirin, el wasabi, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, el zumo de media lima y una pizca de sal.

Paso 3. Bate todo enérgicamente con un tenedor. Coloca en un plato una base de hoja de lechuga y altérnalo por capas con láminas de aguacate y cangrejo.

Paso 4. Rocía con la vinagreta preparada y espolvorea con guindilla picada.




6. TARTA DE QUESO CON ARÁNDANOS.

Este año, no puede faltar en la cena de Navidad una buena tarta de queso. Es el plato más pedido en restaurantes y por supuesto, tiene que estar en tu mesa. 


Tiempo: 1 hora y 20 minutos

Ingredientes (para 8 personas):

- 200 g de galletas tipo digestive

- 100 g de mantequilla

- 700 g de queso en crema

- 300 ml de nata para montar

- 200 ml de sirope de agave

- 5 cucharadas de maicena

- 4 huevos

- Ralladura de un limón

- Una vaina de vainilla

- 200 g de mermelada de arándanos

- 50 g de frutos del bosque (arándanos, frambuesas, grosellas, moras...)


Preparación

Paso 1. Machaca las galletas en un bol y mézclalas con la mantequilla previamente fundida. Cubre la base de un molde de 25 centímetros con las galletas trituradas y hornea a 180° durante 15 minutos aproximadamente.

Paso 2. Tritura el queso en crema junto con la nata, los huevos y el sirope. Abre la vaina de vainilla de arriba abajo con un cuchillo y raspa su interior. Añádelo a la crema y bate enérgicamente con la maicena y la ralladura de limón.

Paso 3. Vierte en el molde y hornea 45 min a 180°. Deja enfriar, desmolda y cubre con la mermelada (si no la encuentras sin azúcar, prepárala tú misma como te explicamos en la página izquierda). Decora con los frutos del bosque.




7. CREMA DE SETAS CON HOJALDRES EN FORMA DE ESTRELLA

Las cremas son habituales en cualquier comida o cena de Navidad. Una de las que puedes hacer y quedará genial gracias a los hojaldres de estrellas es esta crema de setas. ¡Toma nota!


Tiempo: 45 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

- 500 g de setas de temporada variadas

- 1 puerro

- 1 cebolla

- 2 dientes de ajo

- Pimienta

- 100 ml de vino blanco seco

- 600 ml de caldo de verdura

- 200 ml de nata líquida, sal

- Aceite de oliva

- Mantequilla


Para acompañar: 

- 1 lámina de hojaldre refrigerado

- 1 yema de huevo

- 120 g de tomates secos en aceite

- 1 ramita de tomillo

- 100 g de orejones de albaricoque

- Semillas de girasol peladas


Preparación

Paso 1. Hornea las estrellas de hojaldre. Mientras se precalienta el horno a 200ºC; extiende la masa y recorta 4 estrellas grandes y 4 más pequeñas con cortapastas de dos tamaños. 

Paso 2. Troquela el centro de las 4 grandes con un cortapastas de estrella más pequeño, pincela todas con la yema batida y hornea 8-10 minutos, hasta que se doren. Deja enfriar.

Paso 3. Limpia las setas retirando la base terrosa. Luego lávalas rápidamente, sin dejarlas en remojo, y escúrrelas. Reserva algunas setas pequeñas para decorar la crema al final y trocea el resto.

Paso 4. Prepara la verdura. Limpia y lava el puerro, y pela la cebolla y los ajos; pica todo menudo. Sofríe estas verduras en una cazuela con un fondo de aceite, hasta que estén tiernas.

Paso 5. Vierte el vino y deja evaporar. Incorpora las setas troceadas, saltea 5 minutos y añade el caldo.

Paso 6. Cuece a fuego lento 30 minutos y, después, tritura la preparación con la nata, 20 gramos de mantequilla, pimienta y sal.

Paso 7. Escurre los tomates de su aceite, corta 4 trozos y monta 4 brochetas ensartando en ellas 1 orejón, 1 trozo de tomate y 1 estrellita de hojaldre sin troquelar.

Paso 8. Pica el resto de los tomates y de los orejones, junto con el tomillo lavado. Reparte la crema en 4 cuencos y dispón encima las setas reservadas y las picadas de tomate, orejones y tomillo.

Paso 9. Espolvorea la superficie con semillas de girasol y añade unas gotas de aceite.

Paso 10. Pincha en el centro las brochetas y acompaña con las estrellas de hojaldre troqueladas.




8. PIMIENTOS DEL PIQUILLO CON GAMBAS Y SALSA ROSA

Combina la suavidad de los pimientos del piquillo con la exquisitez de las gambas y la irresistible salsa rosa para sorprender a tus invitados.


Tiempo: 40 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

- 12 pimientos

- 1 calabacín

- 2 zanahorias

- 1 cebolla

- 1 diente de ajo

- 150 g de gambas

- 1 huevo

- 1 cucharada brandy 

- 2 cucharadas de zumo de limón

- 1 cucharada de zumo de naranja

- Perejil

- Aceite

- Sal y pimienta


Preparación

Paso 1. Comienza rallando las zanahorias después de rasparlas. Luego, lava y seca el calabacín antes de también rallarlo. Pela y pica finamente el ajo y la cebolla.

Paso 2. En una sartén, caliente un poco de aceite y sofríe el ajo y la cebolla durante 10 minutos. Cuando la cebolla esté transparente, agrega las zanahorias y el calabacín, y continúa rehogando durante 8-10 minutos más.

Paso 3. Pela las gambas, quita el intestino y cortarlas en trozos. Agrégalas al sofrito y rehoga durante 1 minuto antes de retirar la mezcla del fuego.

Paso 4. En el vaso de la batidora, coloca el huevo junto con una cucharada de zumo de limón y una pizca de sal. Bate mientras añades el aceite en un chorro fino hasta que la mayonesa emulsione. Luego, mezcla la mayonesa con el kétchup, el brandy y el resto del zumo de naranja y limón. Reserva esta salsa rosa.

Paso 5. Escurre los pimientos del piquillo y rellénalos con cuidado utilizando una cucharita con la mezcla tibia del sofrito. A la hora de servir, riega los pimientos rellenos con la deliciosa salsa rosa. ¡Listo para disfrutar!




9. SOLOMILLO DE CERDO CON MANZANA

Cuando no sabes qué plato preparar o no conoces bien los gustos de algunos de tus invitados, el solomillo de cerdo suele ser un plato triunfador. Una forma sencilla de prepararla es con manzana. 


Tiempo: 50 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

- 2 solomillos de cerdo ibérico

- 1 vasito de Oporto

- 3 manzanas reineta

- 1 limón

- 1 palito de canela

- Miel

- Canela en polvo

- Semillas de sésamo

- Aceite de oliva

- Mantequilla

- Sal y pimienta


Preparación

Paso 1. Lava el limón, retira un trozo de corteza y exprimirlo. Pela las manzanas, córtalas en dados y rocía con zumo de limón para que no se oxiden.

Paso 2. Calienta dos cucharadas de mantequilla en una sartén y dora los dados de manzana durante 2 minutos.

Paso 3. Riega con un chorrito de miel, añade el trozo de corteza de limón y el palito de canela y cocer 2 minutos más.

Paso 4. Salpimienta ligeramente y sazonar con una pizca de canela. Calienta una cucharada de aceite en una sartén antiadherente.

Paso 5. Cuando esté bien caliente, dora los solomillos durante 2 minutos por cada lado (deben quedar rosados por dentro).

Paso 6. Salpimiéntalos y retíralos del fuego. Luego añádeles las semillas de sésamo tostadas y córtalos en lonchitas.

Paso 7. Vierte el Oporto en la sartén y desglasa los jugos de la cocción de la carne removiendo con una cuchara de madera.

Paso 8. Deja reducir el Oporto a fuego fuerte hasta que espese. Dispón las lonchas de solomillo en los platos acompañados de los dados de manzana. Salsea con la reducción de vino de Oporto y servir.




10. SOLOMILLO AL ESTILO WELLINGTON

Es uno de los platos más famosos de Navidad y no es fácil conseguir un buen solomillo Wellington. Sin embargo, estamos seguras que gracias a esta receta, ¡triunfarás!


Tiempo: 45 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

- 2 láminas de hojaldre (de unos 200 g cada una)

- 800 g de solomillo de ternera

- 1 cucharada de mostaza al estragón

- 250 g de champiñones

- 2 escalonias

- 2 dientes de ajo

- 2 cucharadas de paté de hígado de pato

- 150 g de espinacas frescas

- 1 huevo

- 4 hojas de laurel

- 2 cucharones de salsa de carne 

- 4 cucharadas de aceite de oliva

- Pimienta y sal al gusto


Preparación

Paso 1. Limpia la carne y córtala en cuatro medallones iguales. Salpimiéntalos y dóralos, por todos lados, en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Deja que se enfríen y úntalos con la mostaza.

Paso 2. Retira la base terrosa de los champiñones y limpia las escalonias; lava los dos. Pela los ajos. Pica menudos los tres ingredientes.

Paso 3. Sofríe la escalonia y el ajo en una sartén con el aceite restante hasta que se doren. Agrega los champiñones, salpimienta y rehógalos 6 o 7 minutos. Retira del fuego y deja enfriar. Incorpora el paté troceado y mezcla.

Paso 4. Cuece las espinacas unos 4 minutos en una cazuela con agua salada. Escúrrelas y salpimiéntalas. Recorta unas tiras de cada hojaldre para decorar y reserva. Corta el resto en cuatro cuadrados y coloca en el centro de cada uno unos cuantos champiñones. Añade las espinacas y la carne, y cubre con más champiñones.

Paso 5. Pincela los bordes de los hojaldres con el huevo batido. Envuelve el relleno con la masa, forma cuatro paquetes y decora con las tiras reservadas. Pinta la superficie de los hojaldres con más huevo y cuece, 20 minutos, en el horno precalentado a 200ºC. Sirve los solomillos con la salsa de carne y decorados con el laurel lavado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuerpo en llamas

¡Llegan los villancicos!